Huanying lai dao Beijing – SHANGHAI a BEIJING (Parte III)

SEMANA 04: 09.04.2017-16.04.2017

Pasadas ya un par de semanas, nos hemos aclimatizado mejor al imperio de las gyozas y el ramen.

Mientras recorríamos la ruta de la seda (próximo post), tuvimos la suerte de conocer a una profesora que iba camino a una competencia de clases de inglés y que, con la excusa de conversar con nosotros, nos pidió ayuda para mejorar su performance en su desafío. Finalmente terminó dándonos  unas clases de chino que incluyen un pequeño menú y la manera correcta de pedir trenes, ya no con papel y señas como lo hacíamos antes.

IMG_0918
Nuestra última adquisición: tren de 2 días al Tibet.

Así que, huanying lai dao (o como se escriba) Beijing, es decir; bienvenido a Beijing.

Beijing
Como ya es habitual, llegamos muy temprano a una de las enormes estaciones de trenes de la ciudad y esperamos para el check in en nuestra hostal. Un buen desayuno y partimos a recorrer la ciudad: el templo del cielo (construido para que los emperadores realizarán las ofrendas y sacrificios a los dioses), la ciudad prohibida (residencia imperial y centro de discursos oficiales, de vetada entrada hasta hace poco), el palacio de verano y Tian Anmen square, que finalmente nos tuvieron ocupados por 4 días.

 

La muralla China

Como tuvimos que quedarnos casi una semana en la capital a la espera de nuestra visa para Mongolia, nos sobró el tiempo para vistar la muralla dos veces: una al sector reconstruido y otra al intacto ó “no abierto al público”. Sea el sector reconstuido o no, la muralla es realmente una maravilla del mundo y si bien antes de venir a China sabía de su existencia y había esuchado el mito de que se veía desde la luna (totalmente falso jajaja) no estaba conciente de su real magnitud:
1. Originalmente mide 21.197 km y hoy sólo quedan 8.851 kms en restos y reconstrucciones.
2. Su punto de máxima altura es de 14 mts y en promedio mide 8.
3. No es una linea continua, abundan partes circulares, muros paralelos y secciones sin muro que son más bien ríos o riscos con rejas.
4. En una gran porción del muro se utilizó amilopectina derivada de la harina de arroz para darle consistencia a los ladrillos de greda o adobe.
5. Más de un millón de personas murieron en su construcción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y del sector no reconstruido:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Recorriendo la muralla nos enteramos de que existe un mito que dice que durante la revolución cultural de Mao Zedong, se promovió el uso de los ladrillos del muro para otros fines en los alrededores como casas o puentes.

Infinitas fotos en el comercio y un enorme retrato en Tian Anmen Square me indican que aparentemente el pueblo chino aún recuerda con afecto a quién fué al fundador de su República Popular China pero también el responsable del asesinato masivo de millones de compatriotas, Mao Zedong. Sin duda hay un lado del país que reconoce sus meritos, pero la desigualdad y la enormidad de desafíos que afronta el país (agua potable, alcantarillado y una gigante brecha en educación, a mi parecer) invitan a la nación a mirar hacia adelante y avanzar.

DSC_4042

El cambio por el cuál pasó China mientras Mao Zedong estuvo al control es incuestionable, sin embargo y en una dirección completamente opuesta creo que quién realmente benifició al país fue su sucesor, Den XIaooing. En teoría el yin y el yang manifiesta que la construcción va de la mano con un poco de destrucción, es eso? Prefiero pensar que no. Den Xiaoping liberó a muchos presos políticos de la dictadura anterior, comenzó la política de hijo unico y el comercio abierto con el mundo. Actualmente China sigue esta dirección y demuestra su liderazgo mundial con su apertura económica, el desarrollo de energías renovables (industria de energía solar más grande del mundo) y el avance en sus envíos al espacio.

Una dicotomía entre la China moderna y antigua, cuyas diferencias se encuentran en pequeños detalles y en enormes monumentos, como el imperdible de Beijing, la gran muralla China, con sus ladrillos de 2.000 años de antigüedad y otros de cemento del siglo XX y cuyo ascenso se puede hacer en andarivel y bajar en tobogán.

Despidiendo Beijing
Con una mama chef y un papa ingeniero en alimentos, en mi casa casi todo gira en torno a la mesa. En Beijing probamos muchos platos de comida china, algunos mejores que otros, pero sin duda la mejor cena fue su despedida en un restaurant de cocina de Inner Mongolia (territorio chino al norte).

Básicamente consiste en una parrilla al centro de la mesa con un pequeño motor que va asando lo que pidas: anticuchos de cordero, aji, hongos, pan, verduras, camarones, etc. Un montón de platos a elección y un buen par de cervezas despidieron estas memorables 2 semanas, con esta foto para el recuerdo:

IMG_3890
Cena de despedida con mis papás en Beijing, no, aún no me cambio la polera.

Los saludo desde el tren hacia Dunhuang, la última ciudad que visitaremos de la ruta de la seda y desde donde emprenderemos rumbo hacia el norte para llegar a lo que quedó del imperio de Genghis Khan, Mongolia.

IMG_0920
La ruta de la seda ameritaba un buen bigote y si, a la Vale le encanta.
Anuncios

6 comentarios

  1. Gracias Niko
    Tu tata y yo hemos gozado tus relatos y fotos
    Nos enorgulleces y haces muy felices
    Les deseamos mucho exito en lo que sigue de tu viaje y no dejes de seguir escribiendo
    Los queremos mucho😍💋

    Me gusta

  2. Rarito, que rico que tengas esas insasiables ganas de compartir esto y escribiéndolo tan real y entrete como lo vivimos juntos, nos hacen falta tu y Vale pa agarrarnos pal fideo a algunos Chinos y seguir negociando y riéndonos juntos.
    Ya estoy cerca del colapso Ramen y comida aromatizada, en el TÍBET hice huelga de hambre, y ustedes disfrutarán mucho Lhasa, suerte y nos escribimos, uffff que rico Shanghai nos vuelve a recibir, un abrazo a ambos

    Me gusta

  3. No sabía que habían ido a la ciudadanía prohibida, cuando lo leí, se me pusieron los pelos de punta. Hace un tiempo me leí un libro que contaba sobre esta impresionante época y cultura que se vivió y el imaginarlos allá, es la sensación que se vive cuando uno toca el muro de Berlín después de haber estudiado en un colegio alemán jajaja
    Disfruto con cada post, gracias a cómo escribes y las fotos que hay, son suficiente para mí, para empaparme de sus historias.
    Los quiero muchísimo! Sigan disfrutando

    Me gusta

  4. Disfruto cada relato del blog. Me empapo de cultura que me ayuda a mi última patita en la pedagogía!!!
    Gracias sobrinos queridos. Se ven tan felices que imagino las emociones al vivirlo juntos.
    Sigan disfrutando y compartiéndolo con nosotros. Los bigotes te queda geniales!!!! Eres un “Dalí Caso”
    Besos para tí y Vale. LKM

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s