Otla vez aloz – Las terraza de Sa Pa y el mercado de Bac Ha

SEMANA 12: 05.06.2017-12.06.2017

Chao China. Después de 2 meses y medio y desde un avión entre Hong Kong y Hanoi pudimos finalmente despedirnos de China, cumpliendo uno que otro sueño y dichosos de haber logrado  nuestro itinerario y mucho más. Era entonces el momento de cumplir con uno de esos clásicos viajes que dices: “cuando vuelva a …., lo primero que haré será….”, en este caso, en Febrero de 2012 después de pasar 3 semanas en el centro sur de Vietnam y el Mekong principalmente, me quedé sin plata y prometí que volvería al norte a visitar exclusivamente Sa Pa. Y así fue, luego de una serie de atormentadoras turbulencias que nos dejaron un par de horas en el aire esperando el aterrizaje y que inclusive terminó en otra ciudad, llegamos a Hanói. Como ya la conociamos, compramos el ticket de bus que nos llevó al día siguiente a Sa Pa, un valle que sin duda activa la imaginación y rápidamente te transporta a lo que debe haber sido la vida de las culturas etnicas agrícolas en este valle hace un siglo (previa llegada francesa). A diferencia de muchos lugares, creo que aquí aún se preserva el espíritu de la localidad y puedes observar libremente en los mercados, calles y campos de arroz las distintas tribus que cultivan arroz, el alimento por antonomasia de la región.

IMG_2234
Terrazas de arroz en Sa Pa

Sa Pa

Llegando al extremo este del Himalaya se encuentra la montaña más alta de Vietnam, el Fansipan, que con 3.142 metros de altura se considera el último pico alto del rango tibetano. Para hacerse una idea, en el largo recorrido del Hyamalaya se podría decir que el tamaño de esta cumbre vietnamita es al Everest lo que sería el Volcán Osorno al Aconcagua, en términos de altura. El Osorno es un 62% más bajo que el Aconcagua y el Fansipan un 64% más bajo que el Everest. En las faldas de esta montaña se encuentra una mezcla de 3 grupos étnicos principalmente, los Hmong, los Dao y los Tay. Dado que más de la mitad corresponden al grupo Hmong tuvimos la oportunidad de apreciar la vida cotidiana y de conocer a más de una de estas personas que intentan conservar los ritos y costumbres de un pueblo que es muy poco conocido. Recién a principios del año 1900 los franceses llegaron a estas tierras y existe poca literatura sobre la historia de estos pueblos. En mi opinión  existen muchas similitudes entre las regiones del sur de China, en especial de Guangxi, donde habíamos pasado unos días en Yangshuo ( https://asia365.blog/2017/06/26/la-cerveza-de-bill-clinton-en-un-billete-de-20-yuanes-chengdu-leshan-zhangjiajie-yangshuo-y-hong-kong-parte-iii/ ).

IMG_2246
Una niña que me vendió dos pulseras mientras recorríamos el lugar

Luego de pasar un día recorriendo los alrededores de la ciudad, decidimos aceptar la humilde oferta de Song, una local que con esa característica sonrisa de la gente de montaña, de la gente de Nepal, Tíbet y el norte de India que transmite mucha confianza. La propuesta consistía en un treking de dos días con parada en su casa para conocer sus costumbres. Song habla bastante inglés por lo que nos comentó sobre la vida en los campos de arroz y como desde hace 3 generaciones su familia ha hecho del turismo, luego del cultivo de arroz, su actividad principal. En el camino el paisaje que dominaba era principalmente el siguiente:

A eso de las 15:00 y luego de una parada para almorzar llegamos a su casa dónde disfrutamos de la vista y la Vale invirtió su tiempo en una panadería de barro con el sobrino de Song.

IMG_2334
Tortas de barro

K

IMG_3008
jugando con el iPad

Durante la noche, pude apreciar cómo se puede cocinar y disfrutar del arroz en sus diferentes formas: arroz cocido, arrollados primavera envueltos en papel de arroz y el infaltable vino de arroz, al cuál Song se refirió repetidas veces como “happy water” por sus obvios efectos deshinibidores. Aunque el paisaje da para especular sobre el potencial agrario de la zona, aquí crece principalmente arroz, maíz y una que otra verdura. El arroz, por su proceso típico, se cultiva dos veces al año y constituye la principal fuente de alimento de la familia mientras que el maíz se ocupa para alimentar a los animales. Una vida de esfuerzo y harto trabajo es el común denominador entre las distintas tribus, partiendo entre las 3 y 4 de la mañana todos los días para trabajar la tierra, cuidar de los animales y bueno buscando alguna oportunidad con los turistas de estación. A los 16-18 años contraer matrimonio y ser madre a los 20 acelera las responsabilidades y no dejó de sorprenderme cómo está pareja joven veinteañera ya tenía una guagua, varios metros de terrazas de arroz y un zoológico entero con gatos, perros, patos, pollos, gallinas y chanchos. Un búfalo, quizás más adelante.

IMG_2341
Preparando la cena

Temprano por la mañana al día siguiente caminamos un par de horas y volvimos al valle más cercano a Sa Pa, terminamos los últimos kilómetros de camino asfaltado y nos despedimos de esta familia que nos recibió cariñosamente.

IMG_2358
Los 3 chinitos ajajaja

Descansamos durante la tarde ya que al sía siguiente tendríamos que manejar el scooter 3,5hrs para visitar otro imperdible: el mercado de Bac Ha.

Aquí les dejo un álbum con las fotos, algunas del treking otras de los alrededores:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Bac Ha

Un clásico mercado de una zona montañosa, desde que llegamos nos recordó en un sinnúmero de detalles al mercado qué hay a la bajada del fuerte de Sacsayhuaman en Cuzco. En la histórica tienda por departamento vietnamita se pueden encontrar desde cachorrillos de labrador, una subasta de búfalos y chanchos en bolsas de harina, hasta herramientas de arado artesanales. Cuanto color y vida se puede encontrar en los lugares donde las condiciones son más complejas y la tecnología poco ha alcanzado a “contaminar”. En mi romanticismo de viajero busco aquellos lugares “más puros”, para en presencia física aprender de las herramientas y costumbres que la gente real utilizó hasta hace poco tiempo y que en algunos rincones siguen existiendo. Soy totalmente pro tecnología y reconozco mi egoísmo en esta búsqueda pero creo que es legítimo aprender de otros sobre todo si ha sido tan duro.

IMG_3369
Una madre y su hijo en el mercado

Aquí les dejo un álbum con las fotos del mercado, es solo los Domingos y queda un poco lejos pero si alguna vez pasas por aquí, recomiendo mucho la visita.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al día siguiente volvimos a Hanoi, tuvimos un desayuno intenso (que les contaré en el próximo post) y tomamos otro vuelo muy curiosos de que era lo que encontraríamos en la cuna del imperio Khmer y dónde sucedió uno de los genocidios más grandes y terribles que conozco, Camboya.

Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s