Recordando las cosas que realmente importan, despidiendo Mrauk U

Semana 21: 17.07.2017-24.07.2017

Luego de nuestra visita a las aldeas Chin y las primeras impresiones sobre Mrauk U (https://asia365.blog/2017/09/19/barro-lapices-y-tatuajes-nuestra-visita-a-mrauk-u/) me quedó poco espacio para contarles más sobre esta ciudad. La verdad es que la historia de las mujeres de esta aldea me sorprende hasta el día de hoy y aprovecho cada oportunidad para contarle a la gente que vamos conociendo.

IMG_4662
Foto: Marcando las donaciones a la pagoda en Mrauk U, Myanmar.

Mrauk U no es la primera ciudad que durante su época de gloria fue denominada como la “Venecia de Oriente” por su calidad de puerto. En mi opinión, en aquella época abundaba el Opio y mucha gente se hacia ideas a partir de los relatos de algún cercano, dando espacio a malinterpretaciones o exageraciones de esta índole. Quizás hace cientos de años atrás la ciudad tenía un aspecto distinto pero decir que Mrauk U es la Venecia de Oriente sería como decir que Santiago de Chile era la Roma de America, osea, nada que ver…

IMG_4672
Foto: Atardecer en Mrauk U, Myanmar.

Dejando de lado el sarcasmo y la romántica idealización de la ciudad, Mrauk U nos mantuvo ocupados desde que llegamos hasta que partimos rumbo a Mandalay. Está llena de historia y es el segundo punto arqueológico más relevante del país (con justa razón). La mayoría de los lugares no están actualmente señalados ni mantenidos de forma seria por alguna organización, lo que lo convierte en un parque de templos donde se puede vagar libremente y disfrutar del característico color verde que emiten los musgos que hacen brillar cada uno de sus templos de piedra. De hecho, esta es para mi la principal gran diferencia con respecto a Bagan. Durante el mes de Julio, Bagan y sus templos erguidos en ladrillos de arcilla invitan a disfrutar cobrizos atardeceres, donde predomina un claro y extenso horizonte con colores tierra, rojo y cobre.

IMG_4354
Foto: Atardecer en Bagán, Myanmar,

Al mismo tiempo y casi a la misma distancia de la línea del Ecuador, en Mrauk U, el escenario es totalmente distinto. La lluvia, los arrozales, los templos y las pagodas de piedra maciza se levantan en una panorámica más confusa pero no menos atractiva que hoy entrega un “equilibrio” entre naturaleza, desarrollo e historia.

IMG_4657
Foto: Niño y niña budistas caminan afuera de pagoda en Mrauk U, Myanmar.

Desde la perspectiva del turista, del viajero e incluso del local, estos templos son una de las grandes riquezas del país, en un territorio donde la abundancia es poca. En el camino entre estas dos ciudades, nuestro bus se quedó absolutamente en pana y en la mitad de la nada tuvimos tiempo de sobra para observar una vez más la realidad de pobreza en la cuál viven.

IMG_4685
Foto: Una mujer caminando con las compras en Mrauk U, Myanmar.

Myanmar posee una economía 100% agraria y extrapolando algunas cifras se podría decir que 20 de sus 60 millones de habitantes se dedican a la producción de arroz, cultivo que ha conquistado la mitad de las tierras cultivables del país y que da una noción del bajo nivel de riqueza del país.

IMG_4673
Foto: Un niño pedaleando al rededor de un templo en Mrauk U, Myanmar.

A veces resulta increíble que el legado económico de reinos e imperios tan potentes como los presentes en Indochina sea tan pequeño con respecto al legado cultural y religioso que hasta el día de hoy observamos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Álbum: Templos en Mrauk U, el legado de cientos de años de Imperio.

Estoy convencido que la situación en todos y cada uno de los países que hemos visitado es mejorable desde una perspectiva económica y de calidad de vida, sin embargo también reconozco que la gente aquí sabe vivir con menos. No quiero negarle un peso a nadie ni menos no valorar lo sacrificada que es la vida de la gran mayoría de la gente que conocemos, pero la verdad es también que aquí me sonríen más de lo que solo me miran en casa. El fuerte y el sello de Myanmar no son su economía, su arroz o sus templos, es la humildad y simplicidad de su gente, que nos recuerda lo que realmente importa.

IMG_4824
Foto: Señora perteneciente al grupo étnico Kayan cerca de Loikaw en Myanmar.

Luego de 3 días bastante intensos, llegó el momento de emprender rumbo nuevamente y junto a los Bellomis tomamos un bus que cruzó de Oeste a Este el país, dejandonos en el lago Inle y desde donde saltamos a Loikaw para conocer más en detalle la historia de la señoras con cuello de jirafa.

IMG_4647

Por ahora me despido, les contaré sobre Inle y la tradición de los cuellos de jirafa en mi próximo post.

IMG_4641

Un abrazo,
Nico

 

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s