Bom dia Timor Lorosa’e

SEMANA 33: 09.10.2017 – 16.10.2017

Les escribo desde el puerto de Jayapura en Papua mientras hoy celebramos nuestro octavo mes “on the road” con la Vale y nos preparamos para el fin de nuestro paso por Indonesia. Sin adelantarme en lo que ha sido una parte épica del viaje, quiero contarles hoy sobre nuestra última semana en la isla de Timor que, dividida políticamente en dos países, nos recibió con la calidez de su gente independiente de su idioma o ciudadanía. Me falta contarles sobre Malasia en Agosto y Bali-Lombok-Komodo en Septiembre pero prefiero hacer el salto ahora y narrarles con ideas más frescas los últimos acontecimientos…aquí va.

Dili – la capital de Timor Leste.

IMG_7703
Foto: Costa cerca de Dili.

Así cómo creo que las mejores cosas en la vida son gratis, también creo que muchos buenos momentos surgen cuando no hay expectativas. Esa vuelta en bicicleta sin rumbo fijo, ese carrete no planificado, esa cena con lo que queda en el refrigerador, ese hostal que nos hemos topado a medio camino, la playa que no tiene nada pero lo tiene todo e inclusive ese destino incierto, comparten la magia de aquellos momentos que uno vive sin expectativas y que finalmente te dejan una sensación de felicidad inesperada. En gran parte nuestra breve “escala” por Timor Leste fue así, sin expectativas y con muchos buenos recuerdos que ahora les escribo.

IMG_7441
Foto: Para el recuerdo, una iglesia al aire libre en la cima del monte Ramilau.

Llegamos a Dili, la capital de Timor Leste, sin reservas ni itinerarios y teniendo como único objetivo hacer la renovación de nuestra visa de Indonesia para luego volar a Papua. Desde el aeropuerto cruzamos la calle y tomamos nuestra primera bemo en la ciudad y nos dimos cuenta rápidamente que ya no estábamos en Indonesia. Lo primero, el idioma, todo en portugués (por cortesía a los extranjeros) o tetun, luego el precio en dólares y, bueno, una clarísima diferencia en la aparencia de la gente. Solo he estado en algunas ciudades de Brazil pero aquel trayecto apretado en el minibus se sentía más paracido al carnaval de Río que a una típica danza balinesa.

IMG_7536
Foto: Timorenses trasladando estatua de la Virgen María.

La gente es MUY amigable, honesta y humilde. Al lugar que vayas el saludo (que es algo que se ha perdido en muchos lugares inclusive en ASIA) es el comienzo de cualquier interacción y los gritos de bom dia por niños, jóvenes y adultos nos conducen hasta la embajada de Indonesia, dónde luego de una corta espera nos ractifican que podríamos entrar via tierra al país en los próximos días.

IMG_7472
Foto: Vivienda típica en zona rural cerca de Dili, Timor Leste.

Siendo ya medio día, el paso siguiente era buscar el lugar más económico posible para dormir. Llegamos a Casa Minha, un lugar administrado por una familia de Bangladesh que nos puso el cable a tierra con los costos y nos volvió a recordar que los días de Indonesia se estaban quedando atrás. Timor es mucho más caro y menos accesible, en el hostal nos ayudaron con los datos básicos de la ciudad y nos pusimos en contacto con un compadre que arrendaba motos, lo cuál nos facilitaría el paseo al cordón montañoso de la isla al día siguiente.
Antes de terminar el día pasamos por el museo de la independencia de Timor Leste, lo que nos familiarizó mejor con su historia y nos educó sobre un lugar del cuál sabíamos poco (y no es costumbre).

IMG_7575
Foto: Niños jugando fútbol cerca de Maubisee, Timor Leste.

Aunque suene increíble, Timor es un estado con sólo 15 años de existencia y que actualmente celebra tanto la independencia de Portugal como la de Indonesia, que no perdió el tiempo y reconquistó el territorio solo pasados 9 días después de la salida portuguesa. La triste razón de su pequeña población de un millón de habitantes se debe a la lucha por la independencia, pero sobre todo por el genocidio (reducción de un 20% – 40% de la población según la fuente) del cuál hicieron vista gorda e inclusive dieron apoyo naciones emblemáticas de la ONU como USA, Australia y miembros de la UE, al igual que con el avergonzante paso de Pol Pot y su Khmer Rouge por Cambodia.

IMG_7478
Foto: Una mujer con el juguete (rueda y un palo para hacerla girar) de su hijo cerca de Hatu Bulico, Timor Leste.

Hoy se ve un fuerte sentimiento de nacionalismo en la calle, con banderas en todas partes y episodios como el que nos tocó subiendo el monte Ramilau donde estuvimos con este timorense que orgulloso hizo el ascenso con un bandera!:
IMG_7435

Hatu Bulico y el Monte Ramiliau

Tal y como les contaba, para nuestro segundo día volvimos a cerrar las mochilas, se las entregamos al dueño del hostal, nos subimos a una moto y con lo puesto comenzamos un paulatino ascenso por las colinas que definen la geografía de este lado de la isla Timor, al comienzo sorprendidos por una carretera nueva, sin baches, de líneas amarillas y con un nivel de infraestructura envidiable. A las 2 horas, la comodidad desapareció y empezamos un camino con más tierra y ripio que la misma carretera austral. De vez en cuando una moto, menos frecuente un camión lleno de gente en la parte trasera y cada media hora caravanas de 2 a 3 jeeps último modelo con las siglas ONU o WHO  nos saludan a los dos “blanquitos” con sus bocinas.

IMG_7422
Foto: Trayecto en moto Dili – Hatu Bulico, Timor Leste.

Llegamos a Maubisse, una supuesta ciudad dónde podríamos pasar la noche antes de seguir e intentar subir el monte Ramilau que suponía 6 horas. Almorzamos el infaltable y a estas alturas casi inesquivable arroz con pollo y desmotivados por el panorama de la ciudad decidimos seguir rumbo a Hatu Bulico, el último pueblo antes del monte. El camino, precioso, nos mostró como es la vida rural de más de la mitad de la población del país y se lució con su particular arquitectura.

IMG_7410
Foto: Trayecto en moto Dili – Hatu Bulico, Timor Leste.

Llegamos a Hatu Bulico, donde encontramos 3 posadas. Nos quedamos donde una señora que cariñosamente ofrecía alojamiento con desayuno incluido (pan y té). Aquí encontramos una bitácora de la gente que pasaba por el lugar, en promedio una persona a la semana dormía en esta posada e indicaban que el treking no era de 6 horas sino de 3! Contentos con la noticia fuimos a una cocinería local, cenamos y nos relajamos para la caminata del día siguiente. Mientras tanto nos lucíamos negociando, pidiendo comida y conversando en un portugués aprendido del fútbol, Axe Bahía y Mekano.
Al día siguiente y temprano por la mañana subimos la montaña plácidamente y nos encotramos con una iglesia al aire libre y una estatua de la Virgen María que animan el peregrinaje de muchos timorenses al año:
IMG_7464
Bajamos del monte, nos subimos a la moto y en medio camino nos topamos unos peregrinos que llevaban otra estatua de la Virgen María a Maubisse:
IMG_7528
Llegamos a Dili por la tarde y nos fuimos directo a una de las tres escuelas de buceo que existen en el país que por casualidad es administrada por un chileno! Muy buena onda Francisco nos recomendó el mejor spot para ir a bucear, nos alojó en el centro de buceo e inclusive nos regaló un upgrade de pieza para recuperar energías y bucear al día siguiente.
Timor es un país sumamente pobre al igual que la gran mayoría de lo que hemos visitado en estos 8 meses, sin embargo esto no quita la sonrisa y energía de su luchadora gente. Las mejores cosas de la vida son gratis, reírse y sonreír también, fue un placer volver a recordarlo aquí y espero no olvidarlo.

IMG_7521
Foto: Toda la buena onda timorense en un camión-micro.

Buceando en la costa de Dili
Bucear es de esas otras cosas en la vida que no es gratis y que genera muchas expectativas jajajajaajajapero que nos hace muy felices estos días. Tenemos pocos buceos en el cuerpo y sólo dos certificaciones, pero el viaje nos tiene mal acostumbrados y después de Komodo nuestras exigencias se han vuelto bastante altas.

IMG_8124
Foto: La tiburón Bellomi marcando territorio en Nusa Lembongan.

Nos llevaron a bucear a dos lugares cerca de Dili, pero uno en particular, Lonetree, fue espectacular. Francisco insistió en llevarnos sobre todo porque quería demostrarnos que el buceo timorense era de igual o mejor calidad que el de Komodo y bueno, tenía razón. Un jardín de anemonas, un napoleón, una medusa, un pulpo de arrecife, muchísimos nudibranquios e inclusive una almeja eléctrica nos tuvieron con las pepas abiertas durante más de una hora debajo del agua! Compite con Komodo sin duda y ha sido una de nuestras mejores imersiones hasta ahora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Álbum: algunas fotos del buceo en Timor.

IMG_8120
Foto: diver’s selfie.

Finalizado el buceo, volvimos a la ciudad comimos un cup noodle y nos fuimos muertos a dormir. Al día siguiente tomábamos temprano un bus a la frontera con Indonesia para recorrer las aldeas y últimos reinos cerca de Soe. Sobre esta última parada les contaré en mi próximo post, les dejo esta foto del bus desde Dili a la frontera con Indonesia para que se hagan una idea de la belleza del lugar:

IMG_7706
Foto: Costa en frontera Timor – Indonesia.

Un abrazo,
Nico

7 comentarios

  1. Que maravilloso, no dejo de sorprenderme con tus piripecias (como diría el DAdi) y que mejor que el buzo se llame como tu cuñeke!!!
    Están muy lindas las fotos, pero lo más Bkn es ver la sonrisa de oreja a oreja a qie tienen tu y la cuñi.
    Los quiero muchísimo ❤️
    Te escribo de un bus turbus jajaja

    Me gusta

  2. Cada dia mas feliz al ver y compartir esta unica e irrepetible experiencia de vida.
    Estoy muy contenta que hayas encontrado a tu pareja real con la que compartes esta travesia
    No sabes cuanto he aprendido aunque se me olviden los nombres pero eso es problema de la edad

    Me gusta

  3. Ellosssss tan entretenidos q ven y disfrutan todo, este post me gusto mucho en su redaccion linguistica y paisajes, pero por sobretodo por las frases celebres:
    Las mejores cosas en la vida son gratis: reir, lo amigable, la honestidad, la falta de expectativa y eso
    Te Felicito y volviste a estar inspirado
    KTM

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s